martes, 17 de mayo de 2011

Linea Del Tiempo De Mexico

Ubicacion Geográfica de Mesoamérica
Mesoamérica ocupa una porción del continente americano entre el océano Pacífico al oeste; y el mar Caribe y el golfo de México al norte y al oriente. Sus límites septentrionales son menos claros, con excepción de aquellos dados por la Península de Yucatán. En su época de mayor avance dentro del continente, hacia el norte, los territorios de la mesoamericanidad incluyeron la sierra Madre Occidental de Durango y Zacatecas, la sierra Gorda, el Tunal Grande y la sierra de Tamaulipas. Esto ocurrió durante el período Clásico. Ese avance hacia el norte fue favorecido por condiciones climatológicas que permitieron la agricultura y la concentración urbana; el contexto climático actuó en conjunto con la creciente importancia de las rutas de intercambio entre Oasisamérica y Mesoamérica que atravesaban las zonas de la Altiplanicie Mexicana señaladas antes. Prolongadas sequías y crisis políticas arrastraron a las sociedades del norte de Mesoamérica y la región fue abandonada y ocupada nuevamente por nómadas aridoamericanos alrededor del siglo VIII d. C.12diversos puntos de su recorrido.

Image and video hosting by TinyPic
Culturas Prehispánicas

Mesoamética, Península del Yucatán, Culturas prehispánicas, Mayas, Olmecas, Totonacas, Teotihuacanas. Toltecas

Sin embargo, es más plausible que el fenómeno de las ciudades gemelas separadas por cientos de kilómetros tenga una explicación similar a la ofrecida para el caso de la presencia teotihuacana en Tikal. Es muy probable que grupos migrantes, portadores de la cultura tolteca (o zuyuana, como la llaman López Austin y López Luján), se hayan instalado en Yucatán y hayan terminado por fundirse con los nativos y llegar a ocupar posiciones privilegiadas. Para legitimar su poder debieron recurrir a su antiguo vínculo con Tula, considerada la ciudad de Quetzalcóatl, y ello explicaría la presencia de ciertos rasgos típicos del Centro de México en las artes mayas de aquel tiempo.

La caída de Tula está relacionada con la misma inestabilidad política interna que había motivado su expansión. La ciudad fue semiabandonada, y muchos de sus pobladores huyeron hacia la cuenca lacustre de México, para asentarse nuevamente en al pie del Cerro de la Estrella. Al mismo tiempo, se producían nuevas migraciones, como la de los pipiles y nicaraos hacia Centroamérica, o la de los mexicas, hacia el centro de México.
A este periodo pertenece el tipo de plaza con un altar en el centro; al altar se sube por una escalera con frisos decorados a cada lado; los altos muros están inclinados, o en talud, y rematados por cornisas salientes.

A un lado de la plaza se construyó un gran basamento piramidal, compuesto por varios cuerpos inclinados superpuestos, revestidos de losas dispuestas en filas de cuatro. Al lado se construyó un edificio con planta de escuadra y pórticos sostenidos por pilastras recubiertas de losas. Los pórticos estaban contiguos a los edificios principales, que cerraban un lado de la plaza.

El edificio principal es el llamado Templo de Tlahuizcalpantecuhtli (Venus como señora del alba, la Estrella Matutina), que es un basamento compuesto por varios cuerpos superpuestos, formados por bajos muros inclinados, o taludes y altas cornisas o tableros, con una decoración en relieve, a base de estuco, en la que predominan las procesiones de jaguares y coyotes en sentido opuesto, águilas comiendo corazones humanos y la efigie del hombre-pájaro-serpiente, es decir del dios Quetzalcóatl.
Caracteristicas


Los monumentos esculpidos elocuentes.


Practica al tiempo.


A las primeras fechas históricas se le conoce como “bactum”.


Los palenques fueron gravado en madera.


Se esculpen las estelas más preciosas.


Se erige los suntuosos edificios.


Se labraban las más artísticas escalinatas.